Home > Artículos > Qué es un isotipo

Qué es un isotipo

25 de Julio de 2019

El isotipo (Sistema Internacional de Educación de Imagen Tipográfica) es un método para mostrar conexiones sociales, tecnológicas, biológicas e históricas en forma pictórica. Fue conocido por primera vez como el Método de Viena de las Estadísticas Pictóricas (Wiener Methode der Bildstatistik), debido a que se desarrolló en el Gesellschafts- und Wirtschaftsmuseum en Wien (museo social y económico de Viena) entre 1925 y 1934. El director fundador de este El museo, Otto Neurath, fue el iniciador y principal teórico del Método de Viena. El término Isotipo se aplicó al método alrededor de 1935, después de que sus practicantes clave se vieron obligados a abandonar Viena por el ascenso del fascismo austriaco.

La primera regla de isotipo es que las cantidades mayores no están representadas por un pictograma ampliado, sino por un número mayor de pictogramas del mismo tamaño. En opinión de Neurath, la variación en el tamaño no permite una comparación precisa (¿qué se va a comparar: altura / longitud o área?). Mientras que los pictogramas repetidos, que siempre representan un valor fijo dentro de un determinado cuadro, pueden contarse si es necesario. Los pictogramas de isotipos casi nunca representaban las cosas en perspectiva para preservar esta claridad, y había otras pautas para la configuración gráfica y el uso del color. La mejor exposición de la técnica de isotipo sigue siendo el libro International picture picture (1936) de Otto Neurath.

La "educación visual" fue siempre el principal motivo detrás de isotipo, que se desarrolló en exposiciones y libros diseñados para informar a los ciudadanos comunes (incluidos los escolares) sobre su lugar en el mundo. Nunca fue la intención de reemplazar el lenguaje verbal; Era un "lenguaje de ayuda" siempre acompañado de elementos verbales. Otto Neurath se dio cuenta de que nunca podría ser un lenguaje completamente desarrollado, por lo que en su lugar lo llamó una "técnica similar a un lenguaje".

isotipo

expresa lo máximo con lo mínimo.



Sobre isotipo

Isotipo es un proyecto libre de diseño gráfico. Un recurso para orientar a los diseñadores en sus proyectos.