Cómo ser diseñador gráfico freelance

¿Sueñas con abandonar tu trabajo diario y convertirte en un diseñador gráfico freelance a tiempo completo? Comienza a poner en marcha tu plan. Te presentamos 10 pasos para conseguirlo.

La mayoría de los freelancers comienzan con el diseño gráfico como una actividad secundaria, pero con determinación, planificación comercial y una ética de trabajo sólida, puedes construir tanto negocio como desees para crear una carrera sostenible.

Paso 1: Comienza a construir una cartera

Una cartera sólida es imprescindible si planeas atraer clientes por tu cuenta.

Debes ser selectivo. Solo debes incluir proyectos y ejemplos que sean ejemplos estelares del tipo de trabajo que deseas realizar. (Si planeas centrarte en la impresión, no abarques digitales o de diseño web).

Usa tu cartera como una obra maestra para vender tu trabajo a clientes potenciales. Rápidamente descubrirás que el tipo de trabajo que exhibes a menudo resulta en consultas similares para proyectos futuros.

Trabaja con pasión. Incluso los proyectos no pagados con los que tienes una conexión personal pueden formar parte de tu cartera. A veces, estos proyectos pueden mostrar tu profundidad de trabajo y amor por el diseño más que los trabajos comerciales.

Paso 2: Establece una marca personal

Debes elegir entre utilizar tu nombre personal o una marca comercial. Necesitarás una marca personal y profesional sólida para convertirte en diseñador gráfico freelance. 

Compra un dominio, crea una dirección de correo electrónico y establece una presencia en línea como diseñador gráfico.

Ambas opciones (nombre propio o marca comercial) tienen ventajas y desventajas: usar tu nombre o crear un nombre abstracto de empresa, es una elección personal de cómo quieres hacer negocios como diseñador gráfico freelance.

Paso 3: Conéctate

Parte de la construcción de tu marca es establecerte como una autoridad en todo lo relacionado con el diseño, con un enfoque específico en el tipo de trabajo freelance que deseas realizar. Eso probablemente comience con un sitio web, así como las redes sociales y los sitios de portfolio.

Piensa en cómo los nuevos clientes te buscarán. Es probable que comiencen con una búsqueda en Google, incluso para clientes que provienen de referencias. Es importante contar con un SEO básico para atacar el mercado que te interesa.

Una fuerte presencia en línea te da credibilidad como diseñador gráfico y te hace «real» para clientes potenciales. También puedes proporcionar un punto de contacto. Así que no olvides incluir una nota de que estás disponible para contratarte y cómo pueden ponerse en contacto contigo.

Paso 4: Crea un plan de negocios y objetivos

Debes pensar en el tiempo, los impuestos y el resultado de ingresos y gastos.

Gran parte de peso en el proceso de convertirte en un diseñador gráfico freelance no es ser únicamente creativo. También debes estar sentado en una base comercial sólida para facilitar el éxito.

Aunque solamente quieras trabajar como freelance a tiempo parcial compaginándolo con otro trabajo, tienes que calcular y llevar muy bien los ingresos.

Si lo que quieres es ser un diseñador gráfico freelance a tiempo completo necesitas un plan de negocios y objetivos. Pero esto lo puedes hacer tú mismo ¿Cuánto necesito facturar para que funcione? ¿Qué pasa con los gastos de software, ordenador, marketing, etc.? ¿Qué servicios extras necesitas (asesor legal, etc.)?

Crea objetivos medibles para que te ayude a determinar si tu plan está funcionando. 

BONUS: Sobre todo ten un plan alternativo si el estilo de vida freelance termina no siendo lo que pensabas.

Paso 5: Capta clientes

Los primeros clientes y proyectos pueden tomar más tiempo o trabajo. Tu prioridad es hacer bien tu trabajo. Desde reuniones hasta revisiones para descubrir exactamente lo que un cliente necesita, marca un proceso de trabajo.

Con el tiempo, obtendrás una idea de cómo tratar con clientes, cuánto tiempo llevan ciertos proyectos y dónde puedes concentrarte en hacer la mayor cantidad de dinero y obtener una realización creativa.

Paso 6: Desarrolla y alimenta las redes correctas

¿Dónde encuentras a tu cliente potencial? Siempre se ha dicho que un buen trabajo es la tarjeta de presentación para tener más clientes. El boca a boca en la era de las redes, es lo que sigue vendiendo confianza.

Sin embargo, debes dedicar tiempo al networking por redes sociales, eventos, conferencias, etc. Debes tener presencia en todo lo relacionado a tu campo.

Recuerda que la creación de redes se realiza en persona, en línea y a través de otros canales, como blogs de invitados, referencias de clientes y asistencia a eventos o conferencias específicos de la industria.

Paso 7: Diversifica el trabajo y los clientes

No pases todo tiempo trabajando para un cliente o en un solo tipo de proyecto. Es una buena idea crear una base de clientes diversa.

¿La mezcla ideal? Aspirar a:

  • Algunos clientes regulares con necesidades predecibles
  • Un par de grandes proyectos que puedes completar y seguir adelante
  • Algunos nuevos clientes o proyectos
  • Una fuente de ingresos pasivos como la venta de kits o herramientas de diseño o proveer un servicio de hosting a clientes

Paso 8: Crea una red de referencia

La creación de una red de referencia puede funcionar recíprocamente cuando otros freelancers te devuelven clientes.

Llegará un momento en que cada profesional freelance esté al máximo. Simplemente no puedes emprender otro proyecto porque estás ocupado o necesitas un poco de tiempo libre. Y eso está bien.

Recomienda clientes a otros diseñadores gráficos en los que confíes. La creación de una red de referencia a la que puedes enviar clientes para establecer su reputación, puede funcionar recíprocamente cuando otros freelancers te devuelven clientes. Solo envía clientes a otros diseñadores en los que confíes.

Mantén relación con los diseñadores a los que podrías enviar clientes. Estos pueden ser otros con los que trabajas regularmente.

Paso 9: Encuentra un nicho de mercado

Si bien es bueno tener una mezcla de clientes y proyectos, algunos autónomos pueden beneficiarse de la especialización. ¿Haces algo por lo que hay una fuerte demanda y no mucha gente para satisfacerlo? La especialización podría ser la clave.

Antes de lanzarte a un nicho de mercado, haz los deberes. ¿Hay suficiente trabajo para sostener tu negocio? ¿Puedes trabajar eficientemente en esta área? ¿Existe una demanda del producto, servicio o técnica de diseño en la que te estás especializando? No pierdas el tiempo en técnicas antiguas o que ya no se usan. Debes mantenerte informado de las tendencias.

Los nichos de mercado incluyen:

  • Contenido o trabajo de diseño específico de la industria
  • Uso de técnicas específicas, como el diseño de interfaces de voz o inteligencia artificial
  • Especialización por proyecto, como sitios web o diseño de impresión, medios al aire libre o diseño de productos
  • Trabajar con un tipo específico de cliente, como pequeñas empresas en una región determinada. Para esto debes beneficiarte del SEO local.

La especialización no significa que no puedas cambiar con el tiempo. El mercado y el cliente necesitan un cambio. Mantente al tanto de tu negocio y la industria. Evalúa tus proyectos y clientes periódicamente para asegurarte de que estás haciendo lo mejor.

Paso 10: Págate un salario

diseñador gráfico freelance, págate bien

Al final llega la mejor parte ¡No te olvides de pagarte a ti mismo! 🙂

Separa el negocio de la economía familiar. Usa diferentes cuentas, tarjetas de crédito (mejor de débito) y realiza un seguimiento de todo. 

Págate un salario. Con suerte, si todo te va bien podrás pagarte mejor con el tiempo. No cometas el error de hacerte aumentos de sueldo sin poder.

Y sobre todo, no te endeudes con proveedores. Paga a su tiempo.

BONUS: Cómo detectar clientes del infierno

Te recomendamos este video nuevo de Marco Creativo, en el cual te ayudará a detectar aquellos clientes que no te interesa trabajar y debes aprender a decir: NO.

No todo vale, tienes que aprender esto. En este trabajo debes ser selectivo para trabajar a gusto y feliz.

Conclusión

Puedes ser un diseñador gráfico freelance. Es más que un sueño, y lo mejor, es que con dedicación y esfuerzo es posible. Tendrás que trabajar en ello. Pero si el diseño gráfico freelance es lo que te gusta, no tendrás problemas en comenzar hoy mismo.

Deja un comentario