Los 10 programas para editar fotos gratis

El editor de fotos gratuito correcto te ayudará a transformar las imágenes, corrigiendo colores, borrando manchas y mucho más, para que estén listas para imprimir o compartir en línea.

Hemos probado y clasificado los mejores editores de fotos gratuitos, para que puedas hacer que tus fotos se queden perfectas sin tener que gastar un céntimo en un programa de edición. Ya sea que esté buscando una alternativa completa a Photoshop para la edición avanzada, o una herramienta simple que optimice tus imágenes con un solo clic, hemos encontrado las mejores herramientas para ti.

Los mejores editores de fotos gratis

Por supuesto, el mejor editor de fotos en este momento es: Adobe Photoshop. Si te tomas en serio la edición de fotos o estás pensando en convertir tu hobby en un trabajo, al final necesitarás comprar Adobe Photoshop. No es gratis como los programas de fotos que te vamos a enseñar, pero es sorprendentemente bueno con una suscripción a Adobe Creative Cloud.

GIMP
Created with GIMP

1. GIMP

El mejor editor de fotos gratuito para la edición avanzada de imágenes.

Plataforma: Windows, macOS, Linux | Capas: Sí | Formatos de exportación: más de 40

GIMP (el Programa de manipulación de imágenes GNU) es el mejor editor de fotos gratuito que existe. Está repleto del tipo de herramientas para mejorar la imagen que encontrarás en el software premium, y cada día se agregan más.

El kit de herramientas de edición de fotos es impresionante y presenta capas, máscaras, curvas y niveles. Puede eliminar defectos fácilmente con el excelente sello de clonación y las herramientas de curación, crear pinceles personalizados, aplicar cambios de perspectiva y aplicar cambios a áreas aisladas con herramientas de selección inteligente.

GIMP es un editor de fotos gratuito de código abierto, y su comunidad de usuarios y desarrolladores ha creado una gran colección de complementos para ampliar aún más su utilidad. Muchos de estos vienen preinstalados, y puede descargar más del glosario oficial. Si eso no es suficiente, incluso puede instalar complementos de Photoshop.

[su_button url=»https://www.gimp.org/» target=»blank» style=»soft» size=»7″ center=»yes» icon=»icon: cloud-download»]Descargar[/su_button]


2. Ashampoo Photo Optimizer 2019

Edición de fotos sin complicaciones con herramientas de optimización automática

Plataforma: Windows | Capas: No | Formatos de exportación: JPG, PNG, BMP, TIF

Si tiene muchas fotos que necesita editar rápidamente, Ashampoo Photo Optimizer 2019 podría ser la herramienta para usted. Su interfaz es limpia y ordenada, y está completamente desprovista de anuncios (aunque deberá enviar una dirección de correo electrónico antes de poder comenzar a usarla).

Importar imágenes es muy sencillo, y una vez que se han agregado al grupo, puede seleccionar varias a la vez para rotarlas o duplicarlas, lo que le ahorra un tiempo valioso. También puede elegir fotos individuales para mejorar con la herramienta de optimización de un clic del software. En nuestras pruebas, esto funcionó particularmente bien en paisajes, pero no siempre fue excelente para otras materias.

Si desea hacer correcciones manuales de color y exposición, hay media docena de controles deslizantes para permitirle hacer exactamente eso. Es una pena que no pueda aplicar los mismos cambios de color a un conjunto completo de imágenes a la vez, pero este es un editor de fotos gratuito brillante para hacer correcciones rápidas.

Para una edición más avanzada, consulte Ashampoo Photo Optimizer 7, la versión premium del software con herramientas de optimización mejoradas.

[su_button url=»https://www.ashampoo.com/en/usd/pin/1557/multimedia-software/Ashampoo-Photo-Optimizer-2019?cjevent=46c81ba07c1911ea83ec00cc0a18050e» target=»blank» style=»soft» size=»7″ center=»yes» icon=»icon: cloud-download»]Descargar[/su_button]


Canva

3. Canva

Edición de fotos a nivel profesional y plantillas en su navegador

Plataforma: Windows, macOS, Linux (en el navegador); Android, iOS, iPadOS (aplicación móvil) | Capas: No | Formatos de exportación: JPG, PNG, PDF

  • Gran selección de plantillas.
  • Incluye almacenamiento gratuito en la nube
  • Aplicación móvil disponible
  • No hay buenas herramientas de edición manual

Canva es un editor de fotos que se ejecuta en su navegador web y es ideal para convertir sus instantáneas favoritas en tarjetas, carteles, invitaciones y publicaciones en redes sociales. Si está interesado en mantener una presencia en línea pulida, es la herramienta perfecta para usted.

Canva tiene dos niveles, gratuito y de pago, pero el nivel gratuito es perfecto para usuarios domésticos. Simplemente regístrese con su dirección de correo electrónico y obtendrá 1GB de almacenamiento gratuito en la nube para sus instantáneas y diseños, 8,000 plantillas para usar y editar, y dos carpetas para mantener su trabajo organizado.

No encontrará herramientas avanzadas como pinceles de clonación y selectores inteligentes aquí, pero hay un conjunto de controles deslizantes útiles para aplicar tintes, efectos de viñeta, nitidez, ajuste de brillo, saturación y contraste, y mucho más. Las herramientas de edición de texto son intuitivas y hay una gran selección de fondos y otros gráficos para completar sus diseños.

[su_button url=»https://www.canva.com/» target=»blank» style=»soft» size=»7″ center=»yes» icon=»icon: cloud-download»]Descargar[/su_button]


4. Fotor

Mejoras con un clic para que tus fotos brillen en segundos

Plataforma: Windows, macOS, Linux (en el navegador) | Capas: No | Formatos de exportación: JPG, PNG, PDF

  • Filtros de nivel premium
  • Procesamiento de imagen por lotes
  • Opciones de exportación de alta resolución
  • Sin soporte de complementos

Fotor es un editor de fotos gratuito que es ideal para impulsar tus fotos rápidamente. Si hay un área específica de retoque que necesita hacer, por ejemplo, con el cepillo clon o la herramienta de curación, no tiene suerte. Sin embargo, si sus necesidades son simples, su pila de filtros de alta gama realmente brillan.

Hay una herramienta infalible de cambio de inclinación, por ejemplo, y una serie de ajustes de colores vintage y vibrantes, todos fácilmente accesibles a través del inteligente sistema de menús de Fotor. También puede modificar manualmente sus propias curvas y niveles, pero sin la complejidad de las herramientas de gama alta.

La función sobresaliente de Fotor, y una de las que carece de muchos editores de fotos gratuitos, es su herramienta de procesamiento por lotes: aliméntelo con un montón de fotos y las filtrará de una sola vez, perfecto si tiene una tarjeta de memoria llena de vacaciones se ajusta y necesita cubrir los resultados de una cámara poco fiable o una mano temblorosa.

[su_button url=»https://www.fotor.com/es/» target=»blank» style=»soft» size=»7″ center=»yes» icon=»icon: cloud-download»]Descargar[/su_button]


5. Photo Pos Pro

Herramientas avanzadas de edición de fotos empaquetadas en una interfaz simple

Plataforma: Windows | Capas: Sí | Formatos de exportación: 15+

  • Interfaz inteligente
  • Modos principiante y avanzado
  • Resolución limitada de exportación de archivos
  • No multiplataforma

Photo Pos Pro no es tan conocido como Paint.net y GIMP, pero es otro editor de fotos gratuito de alta calidad que está repleto de herramientas avanzadas para mejorar la imagen.

La interfaz de este editor de fotos gratuito es más inteligente y accesible que la variedad de menús y barras de herramientas de GIMP, con todo organizado de manera lógica y consistente. Si todavía es demasiado intimidante, también hay un diseño ‘novato’ opcional que se asemeja al enfoque basado en filtros de Fotor. La decisión es tuya.

El diseño ‘experto’ ofrece capas y máscaras de capa para una edición sofisticada, así como herramientas para ajustar curvas y niveles manualmente. Todavía puede acceder a los filtros de un clic a través del menú principal, pero el enfoque está mucho más en la edición fina.

Es una pena que la versión gratuita de Photo Pos Pro solo le permita exportar a un máximo de 1.024 x 1.024 píxeles. Si está preparando imágenes para compartir en línea, esto podría no ser un problema, pero limita la utilidad del software si desea imprimir su trabajo.

[su_button url=»https://www.photopos.com/PPP3_BS/Default.aspx» target=»blank» style=»soft» size=»7″ center=»yes» icon=»icon: cloud-download»]Descargar[/su_button]


6. Paint.NET

Parece un poco anticuado, pero sigue siendo un todo terreno confiable

Plataforma: Windows | Capas: Sí | Formatos de exportación: 10+

  • Capas y filtros
  • Soporte de complementos
  • Menos opciones que GIMP
  • Solo para Windows

Más no es, lo creas o no, siempre mejor. La simplicidad de Paint.NET es uno de sus principales puntos de venta; es un editor de fotos gratuito rápido y fácil de usar que es ideal para tareas triviales que no necesariamente justifican la potencia de herramientas como GIMP.

Sin embargo, no dejes que el nombre te engañe. Esta no es solo una copia barata de la pintura ultra básica de Microsoft, incluso si originalmente estaba destinada a reemplazarla. Es un editor de fotos adecuado, solo uno que aterriza en el lado básico de la curva.

La interfaz de Paint.NET le recordará su nombre, pero a lo largo de los años, han agregado herramientas de edición avanzadas como capas, un historial de deshacer, una tonelada de filtros, innumerables complementos creados por la comunidad y una brillante función de rotación / zoom 3D que es útil para recomponer imágenes.

[su_button url=»https://www.getpaint.net/» target=»blank» style=»soft» size=»7″ center=»yes» icon=»icon: cloud-download»]Descargar[/su_button]


7. PhotoScape

Conversión de imágenes sin procesar, procesamiento por lotes y mucho más.

Plataforma: Windows | Capas: No | Formatos de exportación: JPG, PNG, TIF, BMP, GIF

  • Conversión de archivo sin formato
  • Gran selección de filtros.
  • Interfaz inusual
  • Incluido con la aplicación Google Drive

PhotoScape puede parecer un editor de fotos gratuito bastante simple, pero eche un vistazo a su menú principal y encontrará una gran cantidad de características: conversión sin formato, división y fusión de fotos, creación animada de GIF e incluso un poco extraño (pero útil) función con la que puede imprimir papel rayado, gráfico o partituras.

La carne, por supuesto, está en la edición de fotos. La interfaz de PhotoScape se encuentra entre las más esotéricas de todas las aplicaciones que hemos visto aquí, con herramientas agrupadas en páginas en configuraciones extrañas. Ciertamente no intenta simular Photoshop, e incluye menos funciones.



Definitivamente señalaremos esto hacia el principiante, pero eso no significa que no pueda obtener algunos resultados sólidos. Los filtros de PhotoScape son bastante avanzados, por lo que es una buena opción si necesita nivelar, agudizar o agregar un filtro suave a las imágenes en un instante.

[su_button url=»http://www.photoscape.org/ps/main/download.php?lc=es» target=»blank» style=»soft» size=»7″ center=»yes» icon=»icon: cloud-download»]Descargar[/su_button]


8. Pixlr X

Un completo editor de fotos basado en navegador para resultados rápidos

Plataforma: Windows, macOS, Linux (en el navegador) | Capas: No | Formatos de exportación: JPG, PNG

  • Utiliza HTML5 en lugar de Flash
  • Diseño elegante
  • Menos potente que Pixlr Editor
  • Tamaño máximo de imagen 3.840 píxeles

Pixlr X es el sucesor de Pixlr Editor, que fue uno de nuestros editores de fotos gratuitos en línea durante muchos años.

Pixlr X realiza varias mejoras en su predecesor. Para empezar, se basa en HTML5 en lugar de Flash, lo que significa que puede ejecutarse en cualquier navegador moderno. También es elegante y bien diseñado, con una interfaz que recuerda a Photoshop Express y una selección de esquemas de color oscuro o claro.

Con Pixlr X, puede realizar cambios finos en los colores y la saturación, enfocar y desenfocar imágenes, aplicar efectos de viñeta y marcos, y combinar varias imágenes. También hay soporte para capas, que no encontrará en muchos editores de fotos en línea gratuitos, y una variedad de herramientas para pintar y dibujar. Una gran opción incluso para tareas avanzadas.

[su_button url=»https://pixlr.com/x/» target=»blank» style=»soft» size=»7″ center=»yes» icon=»icon: cloud-download»]Descargar[/su_button]


9. Adobe Photoshop Express Editor

Una forma conveniente de corregir problemas de iluminación y exposición.

Plataforma: Windows, macOS, Linux (en el navegador) | Capas: No | Formatos de exportación: solo JPG

  • Filtros avanzados
  • Diseño elegante
  • Requiere flash
  • Solo admite formato JPG

Como su nombre lo indica, Adobe Photoshop Express Editor es una versión recortada y basada en navegador del software de edición de fotos líder en el mundo de la compañía. Quizás sorprendentemente, presenta un kit de herramientas más extenso que la aplicación descargable Photoshop Express, pero solo admite imágenes en formato JPG que están por debajo de 16 MB.

Una vez más, esta es una herramienta basada en Flash, pero Adobe proporciona prácticas aplicaciones móviles para todas las plataformas, por lo que no se perderá si está usando un teléfono inteligente o una tableta.

Este editor de fotos en línea gratuito tiene todo el estilo que esperarías de Adobe, y aunque no cuenta con tantas herramientas como algunos de sus rivales, todo lo que hay allí está pulido a la perfección. Adobe Photoshop Express Editor es un placer de usar. Sus únicos inconvenientes son los límites en el tamaño y los tipos de archivos cargados, y la falta de soporte para las capas.

[su_button url=»https://www.photoshop.com/en/tools» target=»blank» style=»soft» size=»7″ center=»yes» icon=»icon: cloud-download»]Descargar[/su_button]


10. PiZap

Un divertido editor de fotos para preparar tus fotos para las redes sociales

Plataforma: Windows, macOS, Linux (en el navegador) | Capas: No | Formatos de exportación: JPG, PNG

  • Proporciona imágenes de stock
  • Plantillas para redes sociales
  • Algunas herramientas detrás de un muro de pago
  • Resolución máxima 1.310 x 737 píxeles

El editor de fotos en línea gratuito PiZap está disponible en las ediciones HTML5 y Flash, por lo que es adecuado para cualquier dispositivo. Puede elegir trabajar con una foto de su disco duro, Facebook, Google Photos, Google Drive, Búsqueda de Google o un catálogo de imágenes de archivo. Esta es una opción impresionante, aunque algunas de las imágenes de stock solo están disponibles para suscriptores premium, y deberá tener cuidado con los problemas de derechos de autor si usa una imagen directamente de Google Images.

La interfaz de edición de piZap tiene un diseño oscuro y moderno que hace un uso intensivo de los controles deslizantes para ajustes rápidos, un sistema que funciona mucho mejor que los iconos difíciles y los menús desplegables si está utilizando un dispositivo con pantalla táctil.

Cuando haya terminado, puede compartir su creación en todas las redes sociales más grandes, así como en los propios servidores de piZap, Dropbox y Google Drive. Alternativamente, puede guardarlo en su disco duro, enviarlo por correo electrónico o obtener un código de inserción. Solo puede exportar su trabajo en alta calidad si ha abierto su billetera para el editor premium, pero para el intercambio social tonto es poco probable que sea un problema.

[su_button url=»https://www.pizap.com/» target=»blank» style=»soft» size=»7″ center=»yes» icon=»icon: cloud-download»]Descargar[/su_button]


Otros editores de fotos gratis a considerar




Ashampoo Photo Commander Free
Una alternativa gratuita a Adobe Lightroom, este software gratuito le permite editar y organizar sus fotos, con filtros de un solo clic para corregir lotes de imágenes.

IrfanView
Otro reemplazo potencial para Lightroom, IrfanView es una herramienta simple pero efectiva para editar fotos en lotes, etiquetarlas y organizarlas.

Qué buscar en un editor de fotos gratuito

Cuando elige un editor de fotos gratuito, lo primero que debe tener en cuenta es su nivel de confianza y experiencia. Si simplemente desea hacer algunos ajustes (por ejemplo, eliminar imperfecciones y mejorar los colores), una herramienta en línea simple podría ser perfecta, hacer el trabajo bien sin abrumarlo con opciones.

Si, por otro lado, está interesado en una edición más avanzada, entonces querrá enfocarse en el software de escritorio que ofrece herramientas como capas y máscaras, lo que le brinda control total sobre el proceso.

El software de escritorio también es una buena opción si tiene varias fotos para editar, y algunos editores de fotos gratuitos pueden incluso editar fotos en lotes, lo que puede ahorrarle una enorme cantidad de tiempo.

También vale la pena considerar para qué usará las fotos exportadas. Los editores de fotos en línea a menudo solo pueden exportar imágenes en formato JPG, y solo a resoluciones relativamente bajas. Eso podría estar bien para las imágenes que desea mostrar en línea (y muchos de estos editores de fotos incluyen herramientas para enviar imágenes directamente a Facebook o Twitter), pero si desea imprimir su trabajo, entonces estará mejor con una herramienta como GIMP o Paint .NET que te permitirá exportar en casi cualquier formato, en altas resoluciones.

Si conoces otros editores de fotos gratuitos nos gustaría conocerlos.