Resolución de pantalla: la guía definitiva

¿Porqué la resolución de pantalla de tu monitor es tan importante? La resolución de pantalla de un monitor puede afectar tu trabajo digital, por lo que necesitas saber cómo conocer la resolución de tu monitor. 

Todo diseñador, artista digital o fotógrafo necesita saber cuál es la resolución de pantalla ideal para sus necesidades. El monitor muestra lo que está sucediendo al crear tus diseños, además de mostrar el proyecto final, por lo que es una de las herramientas más importantes. Obtener la resolución correcta tiene un gran impacto en cómo se muestra el trabajo realizado.

Los iconos y textos pueden parecer demasiado pequeños si la resolución de tu pantalla es demasiado alta, además de que puede ejercer presión adicional sobre el hardware a medida que el monitor lucha por alcanzar las altas resoluciones. Sin embargo, la resolución de pantalla establecida demasiado baja puede dar como resultado una calidad de imagen deficiente que perjudica el trabajo.

¿Qué es la resolución de pantalla?

Cuando hablamos de resolución de pantalla, ¿qué queremos decir? El monitor que está conectado a tu PC, o integrado en tu portátil, muestra imágenes a través de píxeles (pequeños cuadrados de luz que cambian de color). Las pantallas están formadas por miles de píxeles, y al cambiar los colores de los píxeles en ciertos patrones, las pantallas pueden mostrar imágenes, fotos, texto y todo tipo de gráficos.

La resolución de pantalla es el número de píxeles que puede mostrar una pantalla, tanto horizontal como verticalmente. Por lo tanto, una pantalla que tiene una resolución de 1920 x 1080 (una resolución popular que también se conoce como 1080p o Full HD), puede mostrar 1.080 píxeles verticalmente y 1.920 píxeles horizontalmente.

Cuanto mayor sea el número de píxeles que puede mostrar una pantalla, más nítida y detallada será la calidad de la imagen. Sin embargo, la cantidad de píxeles que puede mostrar una pantalla no es el único factor cuando se trata de la calidad de la imagen, también hay densidad de píxeles.

Por lo tanto, puede tener un monitor de 24 pulgadas con una resolución de pantalla de 1920 x 1080, así como un monitor de 32 pulgadas con la misma resolución de pantalla. La calidad de imagen en el monitor más pequeño a menudo puede verse más nítida y vívida, y eso se debe a su densidad de píxeles. Esto se mide en PPI (píxeles por pulgada). Entonces, la pantalla más pequeña tendrá un mayor número de píxeles por pulgada que la pantalla más grande. 

Cuanto más alto sea el PPI, mejor será la calidad de la imagen, por lo que si bien puede ser tentador elegir la pantalla más grande posible, si buscas la mejor calidad de imagen, considera obtener un monitor más pequeño con una resolución más alta, en lugar de un monitor más grande con menor resolución

Resolución de pantalla nativa

La resolución de pantalla de tu monitor no es la única resolución que puede mostrar. Esto se conoce como la resolución nativa de la pantalla, y es la resolución que mejor se ve en la pantalla. Es posible cambiar la resolución de la pantalla, aunque solo puedes cambiar a una resolución más baja que la resolución nativa, no más alta.

Si compra una pantalla 4K (también conocida como Ultra High Definition), con una resolución de 3840 x 2160, y consideras que la resolución es demasiado alta, puedes configurar tu PC, Mac para que se muestre a una resolución más baja, como 1920 x 1080.

Cómo saber la resolución de pantalla (Windows)

  • Haz clic derecho en un espacio vacío en el Escritorio.
  • Haz clic en Configuración de pantalla.

En la ventana que se abre, verás Resolución de pantalla con la resolución actual debajo. Si dice (Recomendado) al lado de la resolución, eso significa que es la resolución nativa de tu pantalla, y la que probablemente se verá mejor.

Cambiar la resolución

  • Haz clic en la flecha hacia abajo junto a la resolución. Esto mostrará una lista de todas las otras resoluciones de pantalla que su pantalla puede manejar. 
  • Haz clic en uno y se aplicará la resolución, al menos temporalmente.

Windows te mostrará cómo es la resolución y te preguntará si desea conservarla.

  • Haz clic en Guardar cambios. De lo contrario, haz clic en Revertir para cambiar la resolución a la que era antes. 

Cómo saber la resolución de pantalla (Mac)

resolución pantalla macbook
  • Haz clic en el icono de la manzana Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Selecciona Acerca de este Mac
  • Aparecerá una ventana, y en la parte superior verás Pantallas. Haz clic y verás el tamaño y la resolución de la pantalla de tu Mac.

Cambiar la resolución

  • Haz clic en Preferencias de pantalla en la esquina inferior derecha de la ventana que está abierta.
  • En la nueva ventana que aparece, seleccione Escalado al lado de donde dice Resolución. Elije la resolución en función de si deseas un texto más grande o más espacio.

¿Qué resolución de pantalla necesito?

Esto varía según el tipo de trabajo que estés realizando y el tipo de equipo en el que trabajas.

Si eres un artista gráfico o modelador 3D, entonces la resolución mínima que debes elegir es 1360 x 768. Sin embargo, si puedes, te recomendamos que vayas a 1920 x 1080 si es posible; esa resolución adicional te dará un lienzo más grande para trabajar y mejorará la calidad de la imagen.

Para las personas que trabajan con modelos 3D complejos, como arquitectos, animadores o desarrolladores de juegos, ir por encima de 1920 x 1080 puede comenzar a ejercer una presión real sobre la GPU (Unidad de procesamiento de gráficos) en su máquina. Por lo tanto, si desea obtener una resolución más alta, asegúrese de que su hardware pueda manejarlo; de lo contrario, es posible que su PC funcione muy lentamente cuando intente renderizar a esas altas resoluciones.

Para editores de video, recomendamos 1920 x 1080 como mínimo. Esto se debe a que 1080p es la resolución estándar de alta definición para videos, por lo que si está trabajando con video de 1080p, querrá una pantalla que pueda mostrar eso de forma nativa. Si trabaja con video 4K, entonces elija 3840 x 2160 como resolución, ya que esto le permitirá reproducir imágenes 4K de forma nativa.

Para los fotógrafos, recomendamos elegir la resolución más alta que puedas pagar. Las imágenes fijas no requieren tanto gruñido gráfico para mostrarse en pantallas de alta resolución, y la mayoría de las fotografías se toman con una resolución muy superior a 1080p. Por ejemplo, una cámara que toma fotos de 21 megapíxeles, en realidad está capturando imágenes con una resolución de 5,104 x 4,092. Por lo tanto, incluso un monitor con resolución 4K no lo mostrará de forma nativa, pero cuanto mayor sea la resolución de la pantalla, mejores (y más precisas) aparecerán sus fotos.