BMW rediseña su logotipo de forma radical

BMW ha revelado un nuevo logotipo que coincide con el lanzamiento de su concept car i4 y sí, es otra adición al movimiento de diseño plano. Atrás quedó el clásico anillo exterior negro (ahora completamente transparente), y los efectos 3D y de iluminación se han eliminado para crear un aspecto minimalista. El diseño del círculo permanece, al igual que los colores blanco y azul del estado natal de la compañía, Bavaria.

Su simplicidad sugiere que se ha actualizado con lo digital en mente, pero también reconoce la herencia de 103 años del logotipo, un sólido ejemplo de diseño de logotipo clásico y moderno. Jens Thiemer, vicepresidente senior de cliente y marca, dice que «BMW se está convirtiendo en una marca de relación» Y el logotipo transparente fue diseñado para «irradiar más apertura y claridad».

BMW rediseño logotipo

BMW ha agregado el diseño 2020 a su artículo sobre la historia del logotipo. Visto en contexto (a continuación), la audacia de este rediseño es más obvia: la eliminación del anillo negro parece ser el mayor cambio en el logotipo desde su introducción en 1917.

historia del logotipo de BMW
Historia del logotipo de BMW

¿Qué significa el logotipo de BMW? El origen

Interior blanco y azul. Bordeado en negro. En él las letras BMW. Durante más de 90 años, este es el símbolo de icono para el puro placer de conducir. Pero, ¿cómo se desarrolló este logotipo? 

El verdadero significado del logotipo de BMW ‘azul cielo y blanco en cuartos’ es el tema más controvertido de la compañía. Según el Dr. Florian Triebel, miembro de la Junta Ejecutiva de BMW explica, “existen dos tradiciones sobre el significado del logotipo y la marca registrada de BMW, que ofrecen dos interpretaciones diferentes de sus campos azul cielo y blanco. Una interpretación apunta a una hélice giratoria. El otro relaciona el logo de BMW con Bavaria como el lugar donde se fabrican los productos».

Se dice que el logo actual de BMW está inspirado en el diseño circular de una hélice giratoria de un avión. Se supone que las casillas de verificación blancas y azules son una representación estilizada de una hélice blanca/plateada que gira contra un cielo azul claro.

Anuncio logotipo BMW

Pero el verdadero significado del logo de BMW, es que simboliza los colores de la bandera bávara y representara el origen de la compañía. Cuando se creó por primera vez el logotipo de BMW, la Ley de Marcas Registradas prohibió incluir ‘escudos nacionales u otros símbolos de soberanía nacional’ en una marca registrada. Esto llevó a los especialistas en marketing de BMW a encontrar una solución de «configurar incorrectamente los elementos de color en el logotipo de BMW desde una perspectiva heráldica», manteniendo al mismo tiempo evidente su relación con Bavaria.

Bandera de Bavaria logotipo BMW
Bandera de Bavaria