8 programas para hacer esquemas

Conoce los mejores programas para hacer esquemas del mercado. Los esquemas y diagramas de flujo hacen comprensible y fácil lo complejo. Los diagramas de flujo y esquemas convierten los largos flujos de trabajo en instrucciones fáciles de seguir; otros diagramas le permiten transmitir ideas de forma rápida y visual, como cuando necesita crear un plano de planta o un diagrama de red.

Puedes hacer esquemas y diagramas utilizando editores de texto y de imágenes. Sin embargo utilizando programas para hacer esquemas especializados será una tarea más sencilla para tu trabajo. A veces, vale la pena invertir en la mejor herramienta para el trabajo, en lugar de improvisar con lo que está a mano. En este caso, eso significa software específico.

¿Qué tiene que tener un buen programa para hacer esquemas?

Los mejores programas para hacer esquemas y diagramas comparten cinco características en común:

  • Una variedad de formas con las que trabajar, incluidas las opciones estándar, como óvalos, flechas, rectángulos y diamantes. Las mejores aplicaciones también le facilitan la tarea de agregar sus propias formas y gráficos.

  • Plantillas para realizar todo tipo de diagramas en menos tiempo que empezar desde cero.

  • Herramientas para ayudarlo a organizar las cosas de una manera clara y lógica, como cuadrículas y formas de ajuste automático.

  • Exportación de sus diagramas a una variedad de formatos de imagen, incluidos archivos vectoriales que se pueden escalar fácilmente para imprimir en carteles grandes.

  • Interfaces de usuario limpias que hacen que el programa sea fácil y agradable de usar.

Estas son las mejores aplicaciones que encontramos después de investigar y probar herramientas de diagrama de flujo durante más de dos semanas.

Puedes echar un vistazo a más programas que te ayudarán en el diseño de planos.

Los 8 mejores programas para hacer esquemas, diagramas y diagrama de flujo

  • Lucidchart (Web): el mejor creador de diagramas de flujo en línea para colaboración y compatibilidad con Microsoft Visio

  • Microsoft Visio (Windows, Web): el mejor programa de esquemas y diagrama de flujo de Windows para usuarios avanzados de Office

  • Textografo (Web): el mejor creador de diagramas de flujo basado en texto para convertir rápidamente esquemas en diagramas de flujo

  • Draw.io (Web, Windows, Mac, Linux, ChromeOS): el mejor creador de diagramas de flujo gratuito que funciona en todas las plataformas

  • Omnigraffle (macOS, iOS): la mejor aplicación de diagramación nativa para usuarios de Apple

  • SmartDraw (Web): la mejor colección de plantillas de diagramación en una aplicación web

  • Gliffy Diagram (Web): la mejor herramienta de diagrama de flujo y diagrama de flujo en línea para principiantes

  • Cacoo (Web): el mejor programa de diagramación para crear cuadros y gráficos personalizados

Veamos ahora en detalle cada uno de los programas para hacer esquemas que te recomendamos:

Lucidchart (Web)

El mejor programa de diagrama de flujo en línea para la colaboración

Captura de pantalla de Lucidchart

Lucidchart se encuentra entre las herramientas de diagrama de flujo y diagramas en línea más conocidas en la web en este momento, y no es difícil ver por qué. Regístrese para una prueba gratuita y estará creando su primer diagrama de flujo o diagrama de inmediato. La interfaz basada en web ofrece una amplia gama de plantillas para diagramas de flujo, maquetas de software y más, y hay una amplia gama de formas disponibles. La interfaz de usuario tiene una barra de menú tradicional Archivo / Editar / Ver, que es fácil de navegar y descubrir características relevantes. Agregar y organizar elementos es intuitivo y el proceso para crear un diagrama de flujo es sencillo.

Esta aplicación web flexible también puede importar archivos de la mayoría de los competidores, incluidos Microsoft Visio, OmniGraffle, Gliffy y Draw.io, una gama más amplia de opciones de importación que cualquier programa que probamos. Lucidchart también puede exportar a PDF, archivos de imagen, vectores SVG y también es la única aplicación basada en web que encontramos que puede exportar a Microsoft Visio. Esto es mucha flexibilidad, lo que significa que puede encajar perfectamente en su flujo de trabajo existente.

Lucidchart también ofrece colaboración en línea en tiempo real. Esto significa que, al igual que en Google Docs, puede ver las modificaciones que realizan sus compañeros de trabajo en tiempo real. Esta es única entre las aplicaciones que hemos revisado. La colaboración de Visio no es completamente en tiempo real, y Draw.io solo ofrece una colaboración limitada en tiempo real, e incluso entonces solo para documentos compartidos en Google Drive. La colaboración en línea de Lucidchart es perfecta.

La prueba gratuita de Lucidchart le permite crear y guardar hasta tres documentos (limitados). A diferencia de otras pruebas, Lucidchart no vence, lo que significa que podría ser suficiente si sus necesidades de diagramación son solo ocasionales. Solo por esta razón, podría valer la pena echarle un vistazo a Lucidchart primero.

Precio Lucidchart: desde $ 4.95 por usuario, con una versión gratuita.

Microsoft Visio (Windows, Web)

La mejor aplicación de Windows para usuarios avanzados de Office

Captura de pantalla de Microsoft Visio

Microsoft ha estado trabajando en Visio durante un cuarto de siglo y se nota: la versión para Windows de esta aplicación está pulida. No importa si está esperando hacer un diagrama de flujo, un diagrama de ingeniería, un plano de planta o una maqueta de software; Visio ofrece plantillas y formas adecuadas, más que cualquier otra opción que analizamos. La interfaz familiar de Microsoft Office hace que sea fácil descubrir la funcionalidad, lo que significa que estará creando algo en poco tiempo. La creación de un diagrama de flujo es rápida e intuitiva, al igual que la creación de otros tipos de diagramas. Y hay una amplia variedad de opciones de exportación, incluidos formatos de imagen y vectores SVG.

Pero la característica más destacada, al menos para mí, es la clasificación automática de los diagramas de flujo. Hice un complicado diagrama de flujo y luego le pedí a Visio que organizara mejor las cosas. Funcionó perfectamente. Ninguno de los otros programas que probé pudo manejar esto.

El principal inconveniente aquí, y es notable, es el precio. El software de escritorio de una sola vez cuesta de dos a casi cinco veces más que el software de la competencia en esta lista. Hay dos servicios de suscripción, pero solo el más caro ofrece acceso a la versión de Windows de Visio; el más económico proporciona acceso únicamente a la versión basada en web. ¿Vale la pena Visio? Posiblemente, especialmente si crea diagramas complicados, y hay una prueba de 14 días (innecesariamente complicada de configurar) si tiene curiosidad.

Miscrosof Visio se convierte en una buena alternativa entre todos los programas para hacer esquemas a considerar.

Precio de Microsoft Visio: una compra única de Visio para Windows cuesta $ 250 para Standard o $ 480 para Professional; Professional ofrece funciones que incluyen formas adicionales y funciones de visualización de datos. $ 15 por usuario por mes por una suscripción a la versión de Windows (además de cualquier otro plan de Office); $ 5 por usuario por mes para Visio Online.

textografo (Web)

El mejor creador de diagramas de flujo basado en texto para convertir rápidamente esquemas en diagramas de flujo

captura de pantalla de textografo

La mayoría de las herramientas de los programas para hacer esquemas y diagramas de flujo te obligan a mover muchos cuadros. No textografo. Esta herramienta única se basa principalmente en texto, lo que significa que puede hacer un diagrama de flujo sin mover los dedos del teclado. Deberá aprender algo de sintaxis básica: los hashtags especifican formas, las sangrías especifican el anidamiento. Escriba en el panel izquierdo y su diagrama de flujo aparecerá en el espacio de trabajo principal derecho, como si estuviera usando un editor de Markdown. Es la forma más rápida de crear un diagrama de flujo, es decir, una vez que aprenda la sintaxis.

Esta aplicación no es para todos. Literalmente, no puedes arrastrar tus elementos para moverlos: pruébalo y te dirán «¡No!» Todo tiene que hacerse en el editor de texto. Esto significa que textografo no puede funcionar como una herramienta de diagramación general: se limita a diagramas de flujo, árboles de decisión, mapas del sitio y otras cosas que se reducen a cuadros de texto conectados por flechas. Pero si desea una forma rápida de hacer diagramas de flujo, sin tener que andar con el mouse, textografo es para usted.

Precio de textografo: Los planes comienzan en $ 8 al mes.

Draw.io (Web, Windows, Mac, Linux, ChromeOS)

La mejor opción gratuita con acceso sin conexión

Captura de pantalla de Draw.io

Draw.io se distingue por su precio: es gratis para uso personal y ni siquiera necesita crear una cuenta para comenzar. Pero esa no es la única razón por la que vale la pena echarle un vistazo. La interfaz de usuario, que se parece mucho a la de las aplicaciones de oficina en línea de Google, es fácil de aprender. También hay un tema oscuro opcional, que algunas personas pueden apreciar. Organizar objetos es simple gracias a una cuadrícula claramente definida, aunque las opciones de disposición automática no son tan sólidas como nos gustaría.

Los archivos se pueden almacenar localmente en su computadora o usando servicios en la nube como OneDrive y Google Drive. También puede importar archivos de Visio, Gliffy y Lucidchart, o exportar a casi todos los formatos que pueda imaginar, incluidos los archivos vectoriales.

Una característica única, al menos entre las aplicaciones de diagramas de flujo en línea: File.io ofrece una versión sin conexión para Windows, macOS, Linux e incluso Chromebooks. Esto significa que puede editar sus diagramas de flujo sin una conexión a Internet, asumiendo que los ha guardado en su dispositivo en lugar de en la nube.

Una desventaja: la cantidad de formas y plantillas que se ofrecen es pequeña, aunque los conceptos básicos están bien cubiertos. Draw.io también puede sentirse torpe al principio, aunque nos acostumbramos en el transcurso de unas horas. En general, se trata de un software muy flexible que no requiere mucho tiempo para aprender. Vale la pena echarle un vistazo, incluso si solo ocasionalmente necesita diagramar algo.

De todos los programas para hacer esquemas este es gratis y una gran opción.

Precio de Draw.io: Gratis (con hosting opcional JIRA y Confluence de pago)

OmniGraffle (macOS, iOS)

La mejor aplicación de diagramación para usuarios de Apple

Captura de pantalla de OmniGraffle

OmniGraffle es la aplicación de diagramación que se siente más como en casa en los dispositivos Apple. La interfaz está diseñada tal como esperan los usuarios de Mac y iPad, que es algo que ninguna aplicación web puede ofrecer. Ser nativo significa que OmniGraffle también funciona sin conexión.

Esta es una herramienta flexible con un enfoque en la creación de maquetas para software y sitios web. No se incluyen demasiadas formas y plantillas de forma predeterminada, pero puede descargar más, y hay una sorprendente cantidad de opciones. Pude simular una aplicación macOS con bastante rapidez, por ejemplo, y también hay paquetes que hacen posible simular cosas como un proyecto de paisajismo o un diagrama eléctrico.

El proceso para crear un diagrama de flujo no está automatizado, pero hay instrucciones que puede seguir . Si está buscando estrictamente hacer diagramas de flujo, probablemente buscaría en otra parte, pero si necesita una variedad de herramientas de diagramación y prefiere una interfaz nativa de Apple, vale la pena echarle un vistazo a OmniGraffle.

Precio de OmniGraffle: el software comienza en $ 99.99 y hay una prueba de 14 días que puede usar para la versión macOS.

SmartDraw (Web)

La mejor colección de plantillas de diagramación en software de diagramación basado en web

programas para hacer esquemas

SmartDraw es otro de los programas para hacer esquemas más versátil. Hay plantillas para todo, desde diagramas de flujo hasta diseño de software, desde paisajismo hasta estructuras alámbricas. Incluso hay una colección sorprendentemente grande de mapas que puede usar, desde provincias canadienses hasta países europeos. Es una de las colecciones de plantillas más completas que encontramos.

Los archivos se pueden guardar en SmartDraw o en soluciones de terceros, como Google Drive, Dropbox, OneDrive y Box. Los diagramas también se pueden exportar a Visio, formas de imagen o un vector SVG, lo que significa que puede usar estos gráficos en cualquier lugar.

La desventaja aquí es la interfaz de usuario: es un poco torpe en comparación con Lucidchart o Visio. Con el tiempo descubrirás cómo hacer todo, claro, pero nos gustaría que esto fuera un poco más pulido. Sin embargo, hay una prueba gratuita de siete días, por lo que puede probarlo usted mismo antes de decidir suscribirse.

Precio de SmartDraw: $ 9.95 / mes después de una prueba gratuita

Gliffy

Lo mejor para cualquiera que necesite aprender y crear rápidamente

Captura de pantalla de Gliffy

Gliffy Diagram, otra opción basada en web, es realmente fácil de aprender. Elija de una plantilla, comience a arrastrar formas desde el panel izquierdo y rápidamente tendrá un diagrama de flujo, un diagrama de Venn o casi cualquier otra cosa que se le ocurra. Hay una variedad de formas e íconos para elegir, y agregar los suyos es tan simple como arrastrarlos desde su computadora. La cuadrícula incorporada facilita mantener las cosas ordenadas, y la creación de un diagrama de flujo fue rápida en nuestras pruebas. Las opciones de exportación incluyen imágenes y vectores SVG, y es posible importar archivos Visio.

Quizás la característica más destacada aquí son las versiones que se integran con el software de gestión de errores Jira y Confluence, lo que permite a los usuarios hacer diagramas rápidamente utilizando información de esos servicios. Esto es genial si usa esos servicios, pero si no lo hace, la página de inicio de Gliffy es un poco confusa. Solo sepa que Gliffy Diagram, que se encuentra aquí , es el servicio independiente para hacer diagramas, mientras que Gliffy Project es el que integra tickets con planos visuales.

Precios de Gliffy: a partir de $ 4,99 al mes, y hay una prueba de 14 días si desea probarlo

Cacoo (Web)

Lo mejor para crear rápidamente diagramas que incluyan gráficos personalizados, uno de los programas para hacer esquemas a tener muy en cuenta.

Captura de pantalla de Cacoo

Cacoo es otro de los programas para hacer esquemas y diagramas, y es otra opción sólida, aunque una que realmente no se destaca. Tiene una interfaz de usuario simple y una amplia gama de plantillas. Las formas de diagrama de flujo estándar no se ofrecen de forma predeterminada, pero hay plantillas que puede usar como punto de partida. También hay plantillas para mapas mentales, diagramas de Venn e incluso calendarios, lo que le da a Cacoo cierta versatilidad.

También hay una función de gráfico simple, que le permite ingresar o pegar datos rápidamente para hacer gráficos simples de barras, circulares y de tendencias. Luego, puede integrar estos gráficos en el resto de su diagrama. Puede crear fácilmente tales gráficos usando Excel y luego agregarlos a su diagrama, claro, pero es bueno que todo tenga el mismo estilo visual, por lo que esta herramienta puede ser útil.

Cacoo exporta a imágenes, vectores e incluso archivos de PowerPoint. También hay soporte para importar desde Visio.

Precio de Cacoo: Cacoo cuesta $ 15 al mes, pero hay una prueba de 14 días si tiene curiosidad.

Estos son los programas para hacer esquemas que te recomendamos. Esperamos que te sean de utilidad.

Deja un comentario