Las mejores fuentes para páginas web

¿Qué necesitas saber en cuanto a que fuentes para páginas web debes utilizar? Empecemos por esto. El 90% del diseño web se reduce a: 

  1. Las imágenes que uses
  2. Las fuentes que selecciones

Los servicios de incrustación de fuentes (como Google Web Fonts o Adobe Fonts ) surgieron como alternativa, dando a los diseños algo nuevo, fresco e inesperado.

También son súper fáciles de usar.

Google por ejemplo:

Elige cualquier fuente como Open Sans o Droid Serif o Lato. Genera el código y pégalo en el <head> de tu documento. ¡Y ya está todo listo para hacer referencia en CSS!

Esto nos ha llevado 60 segundos. Y ha sido completamente gratis. (¡Gracias, Google!)

¿Qué podría salir mal, verdad? No todos tendrán acceso a esa misma fuente. Lo que significa que tendrás un problema. Esa hermosa fuente que acabas de elegir se mostrará como algo aleatorio para tus visitantes. ¡No si creas una alternativa segura para tu web!

Así es como funciona.

¿Qué es «Safe Web»?

Cada dispositivo viene con su propia selección de fuente preinstalada. La selección se basa en gran medida en su sistema operativo.

El problema es que cada sistema difiere un poco.

Los dispositivos basados ​​en Windows pueden tener un grupo. Los MacOS se extraen de los demás. El propio sistema Android de Google también usa el suyo.

Ahora abre un sitio web. Incluso este funcionaría. La fuente que ves puede no ser la original.

¿Qué significa esto? Digamos que el diseñador eligió una familia de fuentes para el diseño de este sitio. Si no tienes esa fuente ya instalada y no se extrae de un lugar compatible con la web, la fuente que ves volvería a una variación básica como Times New Roman.

Sin embargo, como visitante, no necesariamente sabrías que esto es lo que ha sucedido. Para ti, puede parecer simplemente feo.

Los ‘Safe Web’ aparecen en todos los sistemas operativos. Son la pequeña colección de fuentes que se superponen desde Windows a Mac a Google (incluso las de Unix o Linux también).

Brindan a los diseñadores (y propietarios de sitios web) la capacidad de especificar a qué fuentes recurrir si es necesario. De esa manera, pueden controlar lo que aparece (no importa qué) en todos los dispositivos. Y pueden elegir algo que todavía esté un poco cerca de la fuente original (para que sus usuarios no vean algo aleatorio o fuera de lugar).

Es un plan B, la versión ‘por si acaso’. Un sistema de emergencia para salvar al mundo de malas selecciones de fuentes.

Ahora que ya sabes que es «Safe Web», echemos un vistazo a las fuentes «Safe web» más populares para elegir.

15 mejores fuentes para páginas web

Pueden haber algunas más.

Pero estas son las 15 mejores fuentes para páginas web seguras para elegir. Si selecciona alguna de estas nada podrá salir mal.

1. Arial

Web Safe Fuente - Arial

Arial es como el estándar de facto para la mayoría.

Es una de las fuentes sans-serif más utilizadas (lo que significa que no hay pequeños rizos al final de cada letra). A menudo se sustituye en dispositivos Windows por otras opciones de fuentes interesantes (léase: más bellas).

2. Roboto

Web Safe Fuente - Roboto

Roboto es un tipo de letra sans-serif que fue desarrollado por Google para ser su fuente de sistema para Android.

3. Times New Roman

Web Safe Font - Times New Roman

Times New Roman es serif lo que Arial es sans serif.

Es uno de los más populares en dispositivos Windows y es una nueva variación de la antigua fuente Times.

4. Times

fuentes para paginas web - Times

La fuente Times probablemente se vea familiar. Es la impresión del periódico viejo que estás acostumbrado a ver en un tamaño pequeño en columnas estrechas. Es muy tradicional.

5. Courier New

Web Safe Font - Courier Nuevo

Courier New, similar a Times New Roman, es una variación de otro viejo clásico. También se considera una fuente monoespaciada (a diferencia de serif vs. sans serif que acabamos de ver).

6. Courier

Web Safe Font - Mensajero

Courier es el antiguo modo de espera monoespacial disponible en casi todos los dispositivos y sistemas operativos.

7. Verdana

Web Safe Font - Verdana

Verdana es una verdadera fuente web porque (1) tiene líneas simples sans serif y (2) tiene un tamaño súper grande. Las letras son casi alargadas, lo que facilita su lectura en línea.

8. Georgia

Fuente Web Safe - Georgia

Georgia es similar a Verdana en tamaño y estatura (con letras más grandes de lo normal en comparación con las fuentes del mismo tamaño). Entonces, si bien es excelente para ciertas circunstancias, asegúrate de evitar emparejar esta fuente serif con otras (como Times New Roman) que pueden parecer minúsculas en comparación.

9. Palatino

Web Safe Fuente - Palatino

Palatino se remonta al Renacimiento. ¡No es broma!  Es otra fuente grande que la hace perfecta para la web, utilizada tradicionalmente para encabezados y anuncios impresos.

10. Garamond

Web Safe Fuente - Garamond

Garamond es otra fuente de la vieja escuela que se remonta a los estilos utilizados en el París del siglo XVI. Esta versión nueva y mejorada se introdujo y se incluyó en la mayoría de los dispositivos con Windows (y ha sido adoptada por otros desde entonces).

11. Bookman

fuentes para paginas web

Bookman (o Bookman Old Style) es otra opción de titular perfecta que mantiene la legibilidad (o legibilidad) incluso cuando se usa en un tamaño pequeño.

12. Comic Sans MS

fuentes para paginas web - Comic Sans MS

Comic Sans MS es una alternativa juguetona y caprichosa a otras opciones sin serif.

¡No la uses como fuente para página web!

13. Candara

fuentes para paginas web - Candara

Candara es un tipo de letra sans-serif encargado por Microsoft. Forma parte de la colección de fuentes ClearType que se lanzó con Windows Vista.

14. Arial Black

Fuente Web Safe - Arial Black

Arial Black es la versión más grande, más audaz y más mala de tu Arial básico. Curiosamente, también comparte proporciones con Helvetica. ¿Por qué es eso importante? Para que pudieran usarlo originalmente para reemplazar Helvetica e imprimir cosas sin pagar la licencia.

15. Impacto

fuentes para paginas web - Impacto

Impact es otra opción de titulares en negrita que se ve muy bien en pocas palabras, y absolutamente terrible en una frase o párrafo.

Conclusión

Las fuentes para páginas web seguras te brindan un Plan B. Una opción alternativa para cuando tu primera opción podría no funcionar.

Son ampliamente accesibles y han estado disponibles en la mayoría de los dispositivos durante décadas (en algunos casos).

Si bien no todos son recomendables (Comic Sans MS), hay suficientes para elegir que deberían estar estrechamente relacionados con tu opción original.

Si crees que no encuentras ninguna buena ¡No te puedes equivocar con Arial!