Diferencias entre UI y UX. Interfaz de usuario vs Experiencia de usuario

En el entorno creativo y técnico actual, los términos «UI» (interfaz de usuario) y «UX» (experiencia de usuario) se utilizan más que nunca. En general, estos términos se refieren a especialidades e ideas que han existido durante años antes de la introducción de la terminología abreviada. Pero el problema con estas nuevas abreviaturas es más que solo la nomenclatura. Entre las tendencias que vienen en 2020 esta es una que debemos saber manejar y entender.

Desafortunadamente, los términos se están convirtiendo rápidamente en palabras de moda peligrosas: el uso de estos términos de forma imprecisa y en situaciones a menudo completamente inapropiadas, es un problema constante para un número creciente de profesionales, incluidos diseñadores, buscadores de empleo y especialistas en desarrollo de productos.

Comprender la diferencia adecuada, la relación y el uso de los términos es esencial para ambas disciplinas.

¿En qué se diferencian la UI y UX?

La idea errónea más común es la combinación o el intercambio involuntario de los términos.

En muchos casos, la expectativa incorrecta es que un diseñador de interfaz por defecto comprende o se enfoca en la experiencia del usuario (UX) porque su trabajo está en contacto directo con el usuario. El simple hecho es que la interfaz de usuario (UI) no es la experiencia del usuario. La interfaz de usuario (UI) se refiere a la agregación de enfoques y elementos que permiten al usuario interactuar con un sistema.

La confusión puede ser simplemente porque ambas abreviaturas comienzan con la letra «U». Lo más probable es que se deba a la superposición de los conjuntos de habilidades involucrados en ambas disciplinas. Ciertamente, son áreas relacionadas y, de hecho, muchos diseñadores están bien informados y son competentes en ambos.

Sin embargo, a pesar de la superposición, ambos campos son sustancialmente diferentes en naturaleza y, lo que es más importante, en sus objetivos y alcance generales. La interfaz de usuario (UI) se centra en los elementos reales que interactúan con el usuario, básicamente, los métodos físicos y técnicos de entrada y salida.

La interfaz de usuario se refiere a la agregación de enfoques y elementos que permiten al usuario interactuar con un sistema. Esto no aborda detalles como la forma en que el usuario reacciona al sistema, recuerda el sistema y lo reutiliza. Debes considerar a la experiencia del usuario (UX) como el reactor o núcleo de una marca.

Tales problemas nos llevan a la experiencia del usuario (UX). ¡No te dejes engañar! La experiencia del usuario es mucho más que el resultado final de la interfaz de usuario. Una marca es, en esencia, la suma de las experiencias que una persona tiene con una empresa u organización. La experiencia del usuario (UX) es el objetivo.

No solo el objetivo de una interfaz, sino también de un producto o interacción con una organización. Cuando se logra una buena experiencia de usuario, cada efecto deseable o positivo que uno podría pensar fluye de él. UX se centra en el éxito del conjunto. En realidad, el producto no es la suma de sus partes; la experiencia es

Al final del día, eso es todo lo que podemos dejar al usuario, un recuerdo. Como todos sabemos, la memoria humana es asombrosa pero imperfecta. Cada detalle contribuye a los ingredientes de una buena experiencia de usuario, pero cuando todo se reduce a eso, el usuario recordará los productos de una manera algo sesgada. UX contiene una imagen mucho más grande que la UI, pero aún se basa en los detalles más pequeños para manejarlo. Esta comprensión es el activo más poderoso que cualquiera puede tener en el desarrollo de productos.

UI y UX, ejemplo práctico

Si vas a una tienda de gafas de sol con un diseño muy bonito, pero que no tiene ningún espejo significa que la interfaz de usuario (UI) ha sido muy cuidada, pero la experiencia de usuario (UX) no es buena, ya que no podemos comprobar si el producto es bueno para nosotros, entre otras muchas cosas. Esto es lo que le ocurrió a un usuario al publicar este hilo en twitter:

La interfaz de usuario (UI) es una herramienta

La interfaz de usuario es una de las herramientas más poderosas a nuestra disposición en la búsqueda de una gran experiencia de usuario. ¿Por qué? Simplemente, la interfaz es el método más táctil, visceral y visible con el que nuestros usuarios interactúan con nosotros.

La interfaz de usuario es la primera línea. Esta es posiblemente la mejor explicación de por qué los dos términos se usan indistintamente o se combinan en uno.

El uso incorrecto de UI y UX es peligroso

La comunicación es compleja y puede ser confusa. El desarrollo de instalaciones de terminología precisas y especializadas facilita la comunicación. Pero, ¿qué sucede cuando efectivamente no estamos hablando el mismo idioma?Se gastan cantidades inimaginables de tiempo y dinero para bailar alrededor del enfoque y uso incorrectos de estos términos.

¿Qué pasaría si dijera «Use un tornillo», que significa un sujetador de metal con sacacorchos a un ingeniero que ensambla un producto, pero él pensó que se refería a un soporte angular o adhesivo químico? El producto puede tener algunos problemas serios.

Por supuesto, las interfaces y las experiencias no van a explotar literalmente en nuestra cara. Sin embargo, el efecto no es menos poderoso. Se gastan cantidades inimaginables de tiempo y dinero para bailar alrededor del enfoque y uso incorrectos de estos términos. Eventualmente, perder tiempo y dinero dejará a una empresa fuera del negocio o hará que los productos fallen. La aplicación incorrecta de los conceptos puede ser desastrosa.

Encontrar el diseñador adecuado

Algunas de las fallas de uso más comunes para los términos UI y UX es donde más importa: listados de trabajos y requisitos. Ya es difícil localizar candidatos excelentes para trabajos especializados, como el diseño de interfaces y el diseño de la experiencia del usuario. Pero ciertamente es más difícil contratar a la persona adecuada para el trabajo cuando el conjunto de habilidades y el enfoque de diseño están mal comunicados.

Contratar a un especialista es costoso, y es aún más costoso contratar a uno que no pueda resolver el problema que necesita resolver. La mayoría de las veces, los requisitos y responsabilidades del trabajo están sesgados hacia la descripción del trabajo del diseñador de UI, pero vienen cargados con la responsabilidad y las expectativas de un diseñador de UX.

Responsabilidad por el problema

Ya sea un diseñador de UI o UX, todavía existe el elemento de diseño. El diseño es una solución a un problema. Cuando los roles están claramente definidos y se comprenden universalmente, es mucho más fácil atacar un problema, proponer una solución y ejecutarlo.

En el caso de UI y UX, el problema normalmente se aplica a situaciones en las que la responsabilidad de la interfaz y la experiencia se asignan a un diseñador que simplemente no tiene el control general de ambos aspectos.

Es difícil reconocer un problema cuando la capacidad de resolverlo no está en tus manos. Un diseñador de IU puede tener la capacidad de crear diseños interactivos, iconos, colores, texto y afectar una serie de otros elementos que resuelven problemas relacionados con interacciones directas con el usuario.

Esos elementos son herramientas fantásticas para afectar la experiencia del usuario, pero son solo una parte de la ecuación. La experiencia del usuario está influenciada por una multitud de cosas, tales como copia de marketing, velocidad, rendimiento funcional, combinación de colores, personalidad, atención al cliente, expectativas establecidas, enfoque financiero, visualización … bueno, se entiende la idea.No es que un diseñador no pueda manejar ambas áreas. Se trata de las herramientas y la capacidad de resolver problemas.

No es justo ni práctico decirle al diseñador de la interfaz de usuario que son responsables de todas estas cosas y más. No es que la experiencia del usuario no pueda ser diseñada. Si la situación se invirtiera para un diseñador de UX, sería igualmente difícil. Para que un diseñador pueda apropiarse del problema de UX, debe estar habilitado para recomendar y efectuar cambios, implementaciones y decisiones que controlen la experiencia.

La comprensión defectuosa es sobre el enfoque y el alcance del diseñador. No es que un diseñador no pueda manejar ambas áreas. Se trata de las herramientas y la capacidad de resolver problemas. Efectivamente, un constructor sin herramientas es tan incapaz de construir como una persona sin habilidad o conocimiento.

Conclusión

El primer paso para atacar con éxito cualquier problema es comprender lo que se debe hacer. Comprender la diferencia entre UI y UX es un activo intelectual con ramificaciones asombrosas.

Desde contratar a la persona adecuada para el trabajo hasta simplemente comprender lo que se requiere para abordar el problema, el conocimiento adecuado de la terminología de UI y UX es una forma simple de facilitar una mejor comunicación, una mejor resolución de problemas, un mejor diseño y una mejor experiencia del usuario.

Deja un comentario