Cuál es la diferencia entre coated y uncoated

Si bien Pantone se ha convertido en el estándar en sistemas de coincidencia de color para imprentas y diseñadores, el color que se obtiene al final depende del tipo de papel en el que se está imprimiendo. Decidir cuándo usar papel coated o uncoated puede marcar la diferencia al imprimir. En este artículo te enseñamos cuál es la diferencia entre coated y uncoated.

Pantone coated o uncoated

Pantone Coated y Pantone Uncoated son dos sistemas de color utilizados por la industria de la impresión y el diseño gráfico para garantizar la consistencia y precisión del color en diferentes medios.

Pantone Coated se utiliza principalmente para la impresión en papel con recubrimiento, como revistas, folletos y tarjetas de presentación. Este sistema utiliza tintas a base de solventes y se secan en la superficie del papel, lo que proporciona un acabado más brillante y vibrante.

Por otro lado, Pantone Uncoated se utiliza para la impresión en papel sin recubrimiento, como papel de copia, sobres y papel bond. Este sistema utiliza tintas a base de agua que se absorben en el papel, lo que produce un acabado más mate y suave.

En resumen, la elección entre Pantone Coated y Pantone Uncoated depende del medio en el que se imprimirá el diseño y del acabado que se busca obtener. Si se imprime en papel con recubrimiento, como revistas, se debe usar Pantone Coated para lograr colores más brillantes. Si se imprime en papel sin recubrimiento, como papel de copia, es mejor usar Pantone Uncoated para obtener un acabado más mate y suave.

La diferencia entre pantone coated y uncoated

El papel coated ha sido tratado con un compuesto de recubrimiento para revelar las cualidades del papel, como el peso o el brillo. El papel coated tiene un acabado liso y, como un panel de vidrio, absorbe menos tinta y es más duradero.

El papel uncoated, por el contrario, no tiene recubrimiento. En términos generales, el papel uncoated no es tan liso y, como una esponja, absorbe más tinta. Está disponible en una variedad de texturas y acabados, lo que lo hace un poco más versátil.

También es importante tener en cuenta que diferentes colores de papel pueden afectar el color final. Dado que la tinta no es opaca, la tinta en una hoja de papel amarilla se verá diferente a una hoja blanca brillante. Esto puede parecer obvio, pero te sorprendería lo diferente que puede verse una tinta en función del color del papel.

Cuándo usar papel coated o uncoated

¿Cómo sabes qué tipo de papel es el adecuado para ti? Todo dependerá de tu proyecto de impresión. Los colores Pantone se utilizan principalmente en la impresión offset, que utiliza tinta en lugar de tóner. También puedes imprimir en una hoja coated o uncoated en impresión digital, pero no todas las impresoras digitales pueden manejar los colores pantone. Recuerda que en Illustrator encontrarás los libros de color, puedes seleccionar solid uncoated para mostrar las diferentes tonalidades.

Por lo general, el papel coated se usa para transmitir una producción de color más vibrante. Los usos comunes del papel coated son:

  • Vender hojas y otros materiales publicitarios
  • Revistas
  • Fotografía
  • Catálogos
  • Portadas de libros
  • Calendarios

El papel uncoated se usa para un uso más cotidiano, pero también puede emitir un aspecto más prestigioso y distinguido, además de ir a favor de lo ecológico y natural al no utilizar recubrimientos plásticos. Los usos comunes son:

  • Cartas de negocios
  • Sobres y otros estacionarios
  • Folletos
  • Invitaciones

Algunas reglas generales

  • Para imprimir imágenes nítidas y complejas, un papel coated es mejor.
  • El papel uncoated tarda más en secarse.
  • El papel coated ofrece más acabados, desde brillo y satinado hasta mate o incluso opaco (pero es más contaminante por sus químicos).
  • El papel uncoated absorbe la tinta más que el coated, dejando un color más oscuro a su paso. A continuación te mostramos un conjunto de guías Pantone para el mismo color, pero notarás que el coated (C) tine más brillo que el uncoated (U):
pantone coated versus uncoated

Conclusión

Con suerte, estos consejos te ayudarán a que la selección de papel sea una tarea más fácil para tus proyectos. Ambas opciones pueden ser utilizados para la misma finalidad, pero la coherencia en el diseño también pasa por la elección del papel.

Por ejemplo, un trabajo para una floristería o una marca natural, tendrá más coherencia y cohesión utilizar papel uncoated porque transmite lo natural y lo ecológico.

Además, es un tema personal el concienciarse en utilizar cada vez menos componentes plásticos contaminantes como es el caso del coated.

Deja un comentario