Diseño ecológico. Un campo de creatividad

El diseño ecológico es algo que está de moda hoy en día, cuando todo se está volviendo ECO. En este artículo queremos hablar acerca de cómo implementar un diseño ecológico en nuestros proyectos y de nuestros clientes.

Se puede ser ecológico con los tipos de tintas a utilizar, el tipo del papel, en el brillo de las pantallas y en el momento de diseñar. El desarrollo sostenible es un problema de la sociedad en nuestro mundo contemporáneo. Vemos muchas iniciativas en personas, cosas y geografías. Pero aún no lo vemos en las marcas.

El diseño ecológico se define en torno a 3 pilares

1. Rendimiento visual

El rendimiento visual trata de crear un reconocimiento de marca. Al diseñar de forma ecológica nuestros logotipos y branding creamos un estilo único que nos diferenciará de toda la competencia, pudiendo crear formas diferentes y más creativas.

2. Desempeño ecológico

Este desempeño ecológico en el diseño consiste en limitar el impacto ambiental. El uso de tintas ecológicas, tipos de papel ecológicos y un sin fin de materiales más, logramos que nuestra huella ecológica pase desapercibida.

3. Desempeño económico

Este pilar se centra en controlar los costes de producción. Cuánto menos tinta y tintas utilicemos más económico será. De igual manera con los demás materiales. La tinta de la impresora cuesta dos veces más que Chanel N° 5. Limitar el uso de tinta puede ahorrar millones en una producción global.

¿Cómo hacer un diseño ecológico?

Hay infinitas formas de transformar una marca en una marca ecológica. El diseño ecológico es fácil de implementar con un poco de creatividad como vamos a ver en estos ejemplos. Descargo de responsabilidad: este es un experimento conceptual y no está relacionado con las propias marcas de ninguna manera.

Diseños ecológicos
Propuesta de diseños ecológicos de marcas
Propuesta de diseño eco en marcas
Fuente: Ecobranding

De esta manera se puede llegar a reducir desde un 10% de tinta menos hasta un 38%. Las marcas se ven diferentes con solamente aplicar técnicas correctas de vaciado y espacio dejándolas acorde a un diseño más mínimo.

Ejemplo de vaciado ecológico en Nike

¿Cómo usar un diseño ecológico en impresión?

Al momento de imprimir también se puede utilizar un diseño ecológico. Trataríamos de limitar la superficie e imprimir dejando más espacio en blanco. Todo son ventajas. El blanco hace que diseño y el mensaje respire. Utiliza la sencillez para diseñar. Menos es más.

Por ejemplo, un panfleto podría ser más ecológico y moderno si redujéramos la superficie a imprimir:

diseño ecologico en impresión

Conclusión

Un café de Starbucks, una búsqueda en Google, una camiseta de H&M, una lata de Coca-Cola y muchos otros productos estampados con un logotipo, un color, una tipografía o una imagen que consume tinta, ocupan espacio en el servidor y energía. Puede que estemos siendo drásticos, pero no creemos en eso, sino que el diseño ecológico nos aporta una nueva manera de trabajar y de crear diseño más conceptuales y únicos.

Si puedes resumir en tres palabras un artículo es porque has entendido lo que has leído. lo mismo se aplica al diseño. ¿Para qué sobre cargar con tintas y espacio si se puede transmitir con lo más mínimo? En otra disciplina artística, como la dirección de orquesta, se dice que tienes que ser capaz de transmitir las emociones dirigiendo con el dedo meñique y no con aspavientos.

¡La realidad es que una marca consume mucho para existir! Naturalmente, un logotipo no es demasiado costoso para imprimir porque no necesita mucha tinta; sin embargo imprimir un solo logotipo en mil millones de botellas. Es un gasto desproporcionado!

Utiliza el diseño ecológico para mejorar tu creatividad. De esta manera destacarás entre tus competidores ofreciendo un diseño eco a una sociedad cada vez más ECO.

Deja un comentario